manifestando tu grandeza
 

 Revista Electrónica con la Visión de :
 Questor Consulting Ltda / Spencer Consulting Ltda




Lo importante no es hacer mucho, sino hacerlo con amor.
Madre Teresa de Calcuta

Sólo los grandes hombres pueden tener grandes defectos.
Francois de la Rouchefoucauld

Ni una vez en mi vida, aprendí nada de la persona que estaba de acuerdo conmigo.
Dudley Field Malone



Algunos de nuestros servicios se presentan a continuación :

  • Medición de perfil de cargo
  • Coaching para ejecutivos

Plan de Liderazgo
Guía para el liderazgo sin ego.
  • Desaprender para reaprender
  • Comunicación para Entender
  • Comunicación para Persuadir
  • Liderazgo Integral
Programación Neuro Lingüística Aplicada
Aproveche el poder de la PNL



Taller # 1 : Septiembre 5, 6 y 7
Taller # 2 : Octubre 4, 5 y 6

Nuevo
Segundo Nivel
Camino al Practitioner
Noviembre 8, 9 y 10

Publicación N° 14 : Septiembre 2002

Artículos y Noticias

Perfección vs Mejoramiento Contínuo
 
En nuestro medio empresarial hablamos de optimización, en nuestra vida privada hablamos de perfección. Normalmente, nuestra opinión sobre perfección está asociada a ausencia de errores o conductas negativas. Expresiones como ; Yo no soy perfecto, significan ; me puedo equivocar. Aquí es donde me surge la inquietud ; Como seres humanos no tenemos acceso a la perfección, al menos no como la entendemos.

Podemos redefinir un concepto humano de perfección, que considere nuestra naturaleza de altos y bajos y el aprendizaje. Así, podemos definir perfección, no como ausencia de errores, sino como una tendencia de mejoramiento contínuo, de aprendizaje basada en nuestros resultados positivos y negativos. Si puedo observar que, en promedio, voy disminuyendo mis respuestas negativas y/o voy incorporando nuevas actitudes, entonces estoy en el camino de la perfección.

Si antes tenía episodios de enojo todos los días y me duraban toda la mañana, y actualmente tengo episodios dia por medio y me duran 1 hr. Puedo determinar que aunque la conducta se mantiene, ha ido modificando su forma de manifestarse en mi, con una tendencia favorable. Esta capacidad de aprender de los errores, en una tendencia contínua de mejoramiento es la forma natural de perfección humana. Permitámonos ser humanos, y aprender en el intento.
 
El Liderazgo
 
Para poder ser productivos, necesitamos personal que esté a gusto en su cargo y no sólo que cumpla su trabajo. De aquí viene la necesidad de motivar. La motivación es algo serio, en particular porque cualquier motivación dura muy poco tiempo. En general la motivación no engancha en las personas. Hay diferentes tipos de motivación y diferentes tipos de motivadores.

Los relatores y oradores motivacionales logran lo que se proponen ; motivar, y capturan con encanto y fascinación a su auditorio y logran hacer un buen trabajo, dejan a su público pensando. Sin embargo, el gran problema es que el despliegue energético que realizan no dura, puesto que la motivación externa no es duradera. Toda la motivación de tipo externo es temporal, permite que despertemos pero no perdura. Nos puede influenciar para hacer cambios, pero no los produce espontáneamente.
 
Acción de las Presuposiciones : El caballo blanco (Cuento Sufi)

En nuestro número de Julio, presentamos una historia que nos muestra como las creencias afectan nuestra vida, utilizando una experiencia con monos. Con la historia del guerrero y el Samurai, les presentamos los efectos de las creencias en nuestras acciones o ausencia de ellas. Con la presente historia, esperamos el tomar consciencia de como nuestras presuposiciones condicionan nuestras conclusiones. La pregunta que cabe es : ¿ somos libres realmente ?. Si nuestras presuposiciones nos conectan con el pasado y no con el presente, menos con el futuro.

Hace muchos años, en una pobre aldea china, vivía un labrador con su hijo. Su único bien material, aparte de la tierra y de la pequeña casa de paja, era un caballo que había heredado de su padre. Un buen día el caballo se escapó, dejando al hombre sin animal para labrar la tierra. Sus vecinos, que lo respetaban mucho por su honestidad y diligencia, acudieron a su casa para decirle lo mucho que lamentaban lo ocurrido. El les agradeció la visita, pero preguntó:

-¿Cómo podéis saber que lo que ocurrió ha sido una desgracia en mi vida ?

Alguien comentó en voz baja con un amigo: "El no quiere aceptar la realidad, dejemos que piense lo que quiera, con tal de que no se entristezca por lo ocurrido". Y los vecinos se marcharon, fingiendo estar de acuerdo con lo que habían escuchado.

Una semana después, el caballo retornó al establo, pero no venía solo: traía una hermosa yegua como compañía. Al saber eso, los habitantes de la aldea, alborozados porque sólo ahora entendían la respuesta que el hombre les había dado, retornaron a casa del labrador, para felicitarlo por su suerte.

-Antes tenías sólo un caballo, y ahora tienes dos.
¡Felicitaciones! -dijeron.
-Muchas gracias por la visita y por vuestra solidaridad -respondió el labrador-. ¿Pero cómo podéis saber que lo que ocurrió es una bendición en mi vida?

Desconcertados, y pensando que el hombre se estaba volviendo loco, los vecinos se marcharon, comentando por el camino: "¿Será posible que este hombre no entienda que Dios le ha enviado un regalo?"

Pasado un mes, el hijo del labrador decidió domesticar la yegua. Pero el animal saltó de una manera inesperada, y el muchacho tuvo una mala caída, rompiéndose una pierna. Los vecinos retornaron a la casa del labrador, llevando obsequios para el joven herido. El alcalde de la aldea, solemnemente, presentó sus condolencias al padre, diciendo que todos estaban muy tristes por lo que había sucedido. El hombre agradeció la visita y el cariño de todos. Pero preguntó:

-¿Cómo podéis vosotros saber si lo ocurrido ha sido una desgracia en mi vida?

Esta frase dejó a todos estupefactos, pues nadie puede tener la menor duda de que el accidente de un hijo es una verdadera tragedia. Al salir de la casa del labrador, comentaban entre sí: "Realmente se ha vuelto loco, su único hijo se puede quedar cojo para siempre y aún duda que lo ocurrido es una desgracia". Transcurrieron algunos meses y Japón le declaró la guerra a China. Los emisarios del emperador recorrieron todo el país en busca de jóvenes saludables para ser enviados al frente de batalla. Al llegar a la aldea, reclutaron a todos los jóvenes, excepto al hijo del labrador, quien tenía la pierna rota.

Ninguno de los muchachos regresó vivo. El hijo se recuperó, los dos animales dieron crías que fueron vendidas y rindieron un buen dinero. El labrador pasó a visitar a sus vecinos para consolarlos y ayudarlos, ya que se habían mostrado solidarios con él en todos los momentos. Siempre que alguno de ellos se quejaba, el labrador decía: "¿Cómo sabes si esto es una desgracia?" Si alguien se alegraba mucho, él preguntaba: "¿Cómo sabes si eso es una bendición?" Y los hombres de aquella aldea entendieron que, más allá de las apariencias, la vida tiene otros significados.


Nuestro mapa o modelo de mundo, nos condiciona a percibir el presente y el futuro como una extensión del pasado. Podemos escoger experimentar el presente en la medida que lo vivimos. Para un vendedor, puede escoger permitirle a sus cliente sus conductas sin catalogarlos y tratarlos bajo es rótulo. Un jefe puede rotular a sus subalternos e impedir el fluir de las relaciones humanas, simplemente por pensar que no tenemo posibilidad de ser diferentes al rótulo.
Questor Marga
 

Inscribase en el grupo Questor Marga enviando un mail a qmarga-subscribe@yahoogroups.com

InicioQuestor Marga I Contacto

  Avda Eliodoro Yañez 1649 - Of 302 - Providencia - Santiago
Fono : (56-2) 269 5553 - FAX : (56-2) 269 8754